lunes, 14 de julio de 2008

SOMOS JÓVENES... no pecadores

En mi experiencia personal en el proyecto “Ayudando a mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de las/os jóvenes rurales y peri-urbanos del Perú”, he podido compartir conversaciones con adolescentes en el distrito de San Juan de Miraflores sobre la temática de sexualidad además de derechos sexuales y reproductivos. Una de sus limitaciones se encuentra en los llamados “valores morales” (establecidos por la iglesia) como una forma de condicionar su comportamiento, aquel o aquella que atente contra estos valores estará cayendo en pecado. Pero el hacer esta afirmación es ocultarles la realidad que atraviesan las y los adolescentes en su distrito. Existen embarazos no deseados, portadores(as) del VIH, abortos, deserción escolar, violencia sexual y violencia familiar. “…las personas que defienden el acceso a la información y a los servicios necesarios para cumplir con los derechos sexuales y reproductivos, operan también dentro de un marco de salud pública y derechos humanos. Sabiendo que se puede prevenir enfermedades o muertes que son consecuencia de ciertos comportamientos, se trata de promover comportamientos más sanos, además de proveer cualquier información o insumo que prevendría la enfermedad y la muerte.” (Shepard; 2004:143).

Es preocupante que las y los adolescentes se encuentren limitados a ejercer su sexualidad, generando en ellos conflictos personales (caer en pecado) y socioculturales (discriminados por su edad, por su orientación sexual, por solicitar información). Las instituciones religiosas creen aún en que brindar información a las y los adolescentes es un peligro ya que promueves promiscuidad en ellos, y quienes vayan en contra “sus principios morales” son considerados pecadores. Esto quiere decir que pecadores serían: las madres adolescentes, los gays, las lesbianas, las y los portadores de VIH. Como ellos manifiestan que de abstenerse a las relaciones sexuales hasta el matrimonio y de ser fiel a tu pareja nada de esto te hubiese pasado, generando en la y el adolescente sentimiento de culpa, en donde la consecuencia viene a ser su castigo.

“Se ha conceptualizado y sobrevalorado la sexualidad como un problema y no como un elemento más de la conducta integral de los adolescentes. Se ha atribuido a los jóvenes la responsabilidad del ejercicio de la sexualidad, negando o soslayando la influencia de otros factores, tales como la educación escolarizada, la iglesia, la familia, los medios de comunicación masiva, los valores y costumbres, las tendencias políticas, entre otros. Se ha tendido quizá a sobrevalorar a la anticoncepción como un recurso que soluciona “el problema” de la sexualidad de los adolescentes .Se ha tendido también a emplear argumentos amenazantes, manejando temores y angustia al asociar las relaciones sexuales con el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual. Es urgente que los programas a la vez que logren una amplia cobertura, aborden elementos de naturaleza social y psicológica para tratar la sexualidad desde la perspectiva del fomento a la salud, tomando en consideración las circunstancias que aquejan a los jóvenes.”
(Rábago, Mendoza y Bravo; 1995:112)

En cuanto a políticas públicas en nuestro país no existe un cumplimiento en los derechos humanos de las personas y especialmente en las y los adolescentes en lo que respecta a su sexualidad, esto demuestra la ausencia de programas y servicios por parte del Estado que protejan la salud sexual y reproductiva, concuerdo con la autora en que las normas religioso-culturales sobre género y sexualidad conducen a violaciones de derechos en la vida privada. Surgiendo así un rechazo sociocultural a la sexualidad considerado como algo pecaminoso. Limitando a la sexualidad sólo al fin reproductivo.
___________
BIBLIOGRAFÍA

RÁBAGO, Aurora; MENDOZA, Doroteo y BRAVO, Rodolfo. “Líneas de acción y estrategias de trabajo con la población adolescente en el Instituto Mexicano del Seguro Social”. En: HIDALGO SAN MARTÍN, Alfredo (Edit.). SEMINARIO INTERNACIONAL: SALUD, SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN EN LA ADOLESCENCIA. Organización Panamericana de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Seguro Social. 1º Edic. Jalisco. 1995.

SHEPARD, Bonnie L. “Pecado y derechos humanos: la falta de ciudadanía sexual de la juventud”. En: CÁCERES, Carlos; FRASCA, Tim y otros (Edit.). CIUDADANÍA SEXUAL EN AMÉRICA LATINA. ABRIENDO EL DEBATE. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 1º Edic. Lima. 2004.

1 comentario:

André Cazudgg dijo...

Interesante y prolijo seguimiento sobre un tópico tan satanizado como es el sexo en los adolescentes, no obstante no es novedad que la iglesia cumpla con su función medieval, aún en estos tiempos.
SEAN OVEJAS JÓVENES...PERO DE LAS QUE VAN AL MATADERO (11avo mandamiento)

Saludos!

Nos leémos (espero)

Abur.