domingo, 27 de enero de 2008

El rol del ciudadano en la construcción de la ciudad sostenible

La ciudad, un gran escenario complejo, muchas veces se cuestionan las actitudes y patrones de los individuos, ya como grupo o individualmente, con ello surgen preguntas como el ¿por qué estoy aquí?, ¿en la ciudad encontraré lo que busco?, ¿cómo será esta ciudad en diez años?, son muchas preguntas más que inundan la mente. Con ello la antropología urbana, cumple un rol muy importante, el estudio y análisis de los ciudadanos y comunidades que componen una ciudad, enmarcados dentro de un ámbito social-cultural, económico y político, pero ante todo espacial.
Y ¿qué es el ciudadano?, según el historiador y economista Douglas North (1994) lo define como una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que ella misma quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos. El ciudadano es el hombre que vive en, para y por la ciudad. No es solamente un hombre, sino un hombre vuelto hacia los otros hombres. Ser ciudadano implica también entender una proyección hacia el futuro, por ello es necesario entender qué es el desarrollo sostenible, el cual se relaciona con satisfacer las necesidades básicas del ciudadano (comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo) y lo impuesto por el nivel tecnológico y de organización social, el impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.
Son muchos aspectos que se toman para entender la relación ciudadano-ciudad. La ciudad sostenible, según programa de las Nacional Unidas, Agenda 21 (Cumbre de Río, 1992), "Es la ciudad que es capaz de satisfacer sus necesidades en el presente, sin comprometer la capacidad para satisfacer sus necesidades en el futuro, enfocada a la integridad y la estabilidad social y económica y la calidad de vida de su población". Con ello la ciudad sostenible debe estar hecha a la medida de la persona, donde sea consciente del consumo de recursos, calidad ambiental y espacio. La satisfacción colectiva se relaciona profundamente con la equidad social. Se busca la solidaridad y respeto de la persona, bajo el entendimiento del ciudadano como ser social. El protagonismo del ciudadano es indispensable ya que toma las decisiones en su entorno, enmarca su vida tanto como para él, su familia y su localidad.
La tarea del ciudadano es "encontrarse con su rol"; la del Estado, acompañarlo con medidas concretas de apoyo a su esfuerzo, propiciando la participación en distintos ámbitos e instancias, promocionar concertadamente el desarrollo local, participar en los procesos y la toma de decisiones, proporcionar liderazgo, definir los valores, las visiones y las metas comunes entre los ciudadanos. Un ejemplo de ello es el papel que esta realizando la juventud en la actualidad, buscando las alianzas estratégicas incluso también incursionando su participación en instituciones como voluntarios como es el caso de la Asociación Civil Transparencia.
Para garantizar una proyección hacia una ciudad sostenible es necesario ejercer en plenitud los derechos y garantías individuales: libertad, justicia, seguridad, educación, salud, entre otros. A ellos con sus componentes de capacitación ciudadana e institucional, deben apuntar las políticas de Estado y las de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, BID y el FMI. También y particularmente, a crear un mayor nivel de ciudadanía, de participación en la comunidad y en la definición de las políticas públicas.

1 comentario:

tu_papy$soy/yo dijo...

me ba a servir mucho lo q ley ya sea en lo laboral y el dia a dia

mi msn f2_cuervo@hotmail.com

xau q ten bien